Hoy os traigo la receta de unos bollitos para el desayuno o la merienda de los que me encanta todo!!!!!, el color, el sabor, el olor....uhmmmm y esa textura tierna... suave.....son impresionantes.
Son las Cocas de Patata de Valldemossa, un precioso pueblo mallorquín del que os dejo el enlace de su web por si queréis saber algo mas.
Por la red también las encontraréis como bocaditos de nubes....os podéis imaginar por que....
Hace ya tiempo, encontré esta receta en el blog de Ana, Menorcana, y desde entonces se ha convertido en todo un clásico en mi casa.
Cuando preparo estos bocaditos, tras el segundo levado y ya formados en bolitas, congelo unos cuantos. La noche antes del desayuno en el que los quiero disfrutar, los dejo descongelar en la nevera durante toda la noche, al día siguiente los saco a temperatura ambiente hasta que doblan su volumen, después al horno y ...... a desayunar!!!!
Manos a la obra:
Ingredientes:
- 200 gr. de patata hervida.
- 100 gr. de manteca de cerdo.
- 200 gr. de azucar.
- 3 huevos.
- 50 ml. de leche.
- 25 gr. de levadura fresca.
- 30 gr. de aceite suave.
Como se hace:
1. Cocer las patatas con piel, el tiempo dependerá de su tamaño.
2. Pelarlas y hacerlas puré.
3. Mientras el puré está caliente, mezclar con la manteca de cerdo, así esta se deshará y se mezclará perfectamente con la patata.
4. Añadir el azucar y los huevos, mezclar todo.
5. Desleir la levadura en la leche tibia.
6. Añadir a la mezcla.
7. Tamizar la harina e ir añadiéndola a la mezcla, amasar durante unos 10 min., hasta que la masa no se pegue a las manos.
8. Añadir el aceite y mezclar someramente para que no se incorpore a la masa, tiene que quedar una capita aceitosa por la superficie.
9. Dejar reposar cubierta con un film y un trapo por encima hasta que doble su volumen. El tiempo de reposo dependerá de la temperatura ambiente. El 1º levado.
10. Tras el primer levado, amasar ligeramente para sacar el gas y volver a repetir el paso 9, este será el 2º levado.
11. Quitar el aire a la masa, formar bolitas de unos 50 gr de peso, y sobre una bandeja con papel de horno dejar reposar hasta que vuelva a doblar su volumen, por supuesto cubiertas con film y un trapo. Este es el 3º levado.
12. Precalentar el horno a 170 ºC durante al menos 10 min.
13. Hornear a 170 ºC durante unos 12 min.
14. Cuando estén un poco doraditas por la superficie, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
15. Una vez frías, expolvorear con azucar glass.
Truquitos.....
Cuando no voy bien de tiempo acelero un poco el proceso, pero ojo, hay que hacerlo con cuidado o nos cargaremos la masa, os cuento:
- Podemos cocer las patatas en el microhondas, cuidamos que todas sean mas o menos del mismo tamaño, las lavamos bien, y las envolvemos en papel film resistente al microhondas, las pinchamos con un tenedor y las cocinamos a potencia media durante unos 10 min, el tiempo dependerá del tamaño de las patatas, podéis ir controlando el punto de cocción y si es necesario aumentar el tiempo en tramos de un par de minutos. Se cocinan en su propio jugo y quedan bastante jugosas.
- Precalentar el horno a 50º C antes de preparar la masa, apagarlo cuando llegue a esa temperatura. Cuando esté lista la masa para el primer levado introducirla en él, dejar que leve dentro del horno, acelerará el tiempo de levado, pero hay que tener cuidado que el horno no esté demasiado caliente o estropearemos la masa.
Como siempre, espero que las disfrutéis.
Gracias mil!!!!!!
Yola
No hay comentarios:
Publicar un comentario